viernes, 7 de septiembre de 2012

El castillo de San Sebastián

La isla donde se encuentra el castillo de San Sebastián ha sido objeto de continuos asentamientos desde la antigüedad. Según la tradición aquí estuvo el templo de Moloch/Kronos, después una torre-atalaya musulmana, y ya en el siglo XV lugar de una ermita advocada a San Sebastián.


En el año 1457 una nave veneciana se refugió en la isla a causa de una epidemia de peste, reconstruyeron la torre y levantaron una ermita a la advocación de San Sebastián. En este lugar se labraron incluso las armas de la ciudad de Venecia en reconocimiento a la hospitalidad gaditana.
Tras el saqueo inglés de finales del siglo XVI, el lugar se destinó al castillo, reconstruyéndose la torre en 1613 bajo la dirección de Juan de la Fuente Hurtado, dotándola de artillería y haciendo a su vez los servicios de faro para los navegantes. En el año 1706 se inician las obras del castillo en la parte de la isla que miraba hacia la ciudad. En el año 1739 el castillo con 17 cañones que controlaban la entrada a la Caleta y el canalizo sur hacia la bahía. En el año 1860 el castillo fue reforzado con baterías acasamatadas. Durante el siglo XIX se construyó un largo malecón por el que el castillo quedaba unido a tierra, a la puerta de La Caleta, pero en un principio tenía que esperarse la bajamar para acceder al castillo.
El castillo consta de dos espacios abaluartados asentados en cada una de las isletas. El primero, el verdadero castillo, es de planta irregular, algo alargado, y con nueve lados. Posee parapetos, cañoneras, dos fosos de agua y puentes levadizos, uno que daba a la plaza de armas, en dirección a la ciudad, y otro, en el frente noroeste, que unía con el resto de la isla donde se encontraba la ermita y la torre-faro. En la segunda isla, llamada Avanzada de Santa Isabel, igualmente amurada, se yergue el actual faro, empezado a construir en el año 1908.
Como curiosidad mencionar que la original silueta de este castillo sobre el mar lo han convertido en escenario de varias películas rodadas en Cádiz, entre ellas la más cara del cine español, Alatriste, rodada aquí en 2005. Igualmente, Hollywood lo utilizó como escenario para escenas de acción de la película "Muere otro día" del agente James Bond, protagonizada por Pierce Brosnan y Halle Berry.

Durante el pasado mes de septiembre, el Castillo de San Sebastián volvió a abrir sus puertas de forma provisional con el fin de que los ciudadanos pudieran conocer la rehabilitación inacabada de este equipamiento donde se ha intervenido, su paseo superior, la gran explanada y cuatro casamatas, dos de ellas enlucidas y otras dos con la piedra vista que se ha recuperado para mostrar su estado original.
 
 
Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario